domingo, 22 de noviembre de 2015

De elecciones y democracia

Hoy, volviendo de votar, pasé por una unidad peronista, en la puerta había reunido un grupito de jóvenes conversando, al pasar escuché la frase, "si gana Macri le copamos la calle y no lo dejamos gobernar."
Un claro ejemplo de lo lejos que estamos como sociedad de lo que es la democracia.
Sin levantar bandera de ningún partido ni pensamiento socio político digo mi humilde opinión.
Lo lindo de la democracia es justamente la variedad, la alternancia, el poder pensar distinto sin que sea eso motivo de persecución ni de ser considerado enemigo de la humanidad.
Si revisamos la historia, no solo de Argentina, sino de otros países, veremos que no existe una fórmula mágica, ni un pensamiento socio político perfecto para que un país, si digo país, porque lejos estamos de ser una nación, crezca.
Un detalle no menor para que la democracia siga siendo lo más sana posible, es la alternancia, cualquier ámbito que se cierra en sí mismo está sentenciado a la involución y a la decadencia, ésto no solo se aplica a los gobernantes, lo podemos vivir en el día a día, el pensamiento cerrado solo produce eso, una cabeza cerrada, imposible de agregar nuevos conocimientos.
Solucionar ésto y otros detalles no será cosa de un año, sino de mucho más, siempre es más fácil destruir que construir, siendo la educación la base de esa construcción, pero no hablo de la "educación escolar", ya que a la escuela se va a aprender a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, la educación a la que hago referencia es a la que se ha perdido, la que nos enseñaron en casa nuestros padres y abuelos, a respetar las reglas más simples, y a los demás, y a no doctrinar las mentes jóvenes con ideas negativas.
Uno puede no compartir el mismo pensamiento socio político que otra persona, pero eso no significa que sus ideas seas todas malas, son simplemente distintas, pero si alguna de esas ideas distintas, resultan positivas para el futuro, porque vamos a desecharla.
El día que los ciudadanos, los políticos son también ciudadanos, podamos aceptar una idea o política, porque es buena o sirve y no porque lo dijo tal o cual, veremos que las cosas serán mucho mejores.

No hay comentarios: